miércoles, 28 de mayo de 2008

GUIA DE LECTURA CUENTO ¡TÚ, ERES MÁS!

TE INVITO RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN EL BLOG.
UNA VEZ QUE HAYAS TERMINADO, COMPARTE TUS RESPUESTAS, COMENTA EN FORMA RESPETUOSA LA DE TUS COMPAÑEROS. PUEDES CORREGIR LAS TUYAS A PARTIR DE LAS APRECIACIONES DE TUS COMPAÑEROS PERO CON LA OBLIGACION EN CONCIENCIA DE AGRADECER EL APORTE DE TU COMPAÑERO(A).

COMPRENDER
1.- Señala las acciones que realiza el Profesor Jefe y qué le motiva ir a casa de Eduardo

2.- Explica por qué el cuento tiene la apariencia de un relato autobiográfico

3.- Qué consecuencias tuvo en Eduardo el descubrir que él, no era exactamente lo que se leía en las anotaciones del Libro de clases?

INFERIR
1.- ¿Con qué intención el profesor dice varias veces Eduardo "gánale, gánale ¡Tú, eres más"? Fundamente brevemente

2.- Las obras literarias, en ocasiones, reflejan las problemáticas sociales de su tiempo. A tu parecer ¿Qué problemáticas refleja este cuento? Señálelas con una breve explicación.

3.- ¿Se puede calificar de esforzado y emprendedor a Eduardo Tomás? Fundamenta y haz referencias al texto

INTERPRETAR
1-. Explica el sentido de la siguiente frase "..porque te faltan calorías y compañía. Así podrás ganar porque Tú, eres más"

2.-¿Qué sentido le das al gesto y regalo del libro que le hizo el profesor a El Gato?

3.- ¿Qué quiso expresar el autor, al finalizar el cuento, con la frase ..."y volvió a escuchar los aplausos... aplaudían a su Profesor?

EVALUAR
1.- Si tuvieras que criticar una situación, personaje o realidad expresada en el cuento ¿Cuál sería? y Por qué?

2.- Comenta la vocación, dedicación y preocupación del Profesor Jefe de Eduardo.

15 comentarios:

sebastian dijo...

COMPRENDER
1.- Señala las acciones que realiza el Profesor Jefe y qué le motiva ir a casa de Eduardo
Que lo ayuda a darse cuenta que el puede ser una mejor persona y puede superarse y ser mejor en la vida.
2.- Explica por qué el cuento tiene la apariencia de un relato autobiográfico
Por que es un relato de la vida de una persona que relata las cosas de su vida cotidiana , las cosas que realizo durante todo ese tiempo

3.- Qué consecuencias tuvo en Eduardo el descubrir que él, no era exactamente lo que se leía en las anotaciones del Libro de clases?

INFERIR
1.- ¿Con qué intención el profesor dice varias veces Eduardo "gánale, gánale ¡Tú, eres más"? Fundamente brevemente
por que el profesor creia en las posibilidades que el tenia y el sabia que le podia ganar entonses el profesor lo tiraba pña arriba para que el sabiera que el podia mas
2.- Las obras literarias, en ocasiones, reflejan las problemáticas sociales de su tiempo. A tu parecer ¿Qué problemáticas refleja este cuento? Señálelas con una breve explicación.
que el era un hombre bueno para tomar para fumra entonse esas son las problematicas de el..
3.- ¿Se puede calificar de esforzado y emprendedor a Eduardo Tomás? Fundamenta y haz referencias al texto
yo encunetro que el no era un hombre esforsado ya que el hera un hombre de muchas posibilidades y no la sabia aprovechar

INTERPRETAR
1-. Explica el sentido de la siguiente frase "..porque te faltan calorías y compañía. Así podrás ganar porque Tú, eres más"
por que a el le asi falta mas compañia como se podria desir para que el saliera adelante por sobre todas las cosas

2.-¿Qué sentido le das al gesto y regalo del libro que le hizo el profesor a El Gato?
bueno ya que el reflexiono sobre el .
3.- ¿Qué quiso expresar el autor, al finalizar el cuento, con la frase ..."y volvió a escuchar los aplausos... aplaudían a su Profesor?
por que se supone que el profesor lo sacop a delante por sobre todas las cosas ghracias a el que pudo superarlas y para que aprendiera que el podia ser mejor
EVALUAR
1.- Si tuvieras que criticar una situación, personaje o realidad expresada en el cuento ¿Cuál sería? y Por qué?
ni una por que encuentro que un libro para darse cuenta de las cosas y aprender que uno puedE SALIR ADELANTE
2.- Comenta la vocación, dedicación y preocupación del Profesor Jefe de Eduardo.
nada que el profesor estava preucupado por todo lo de su alumno y el lo saco adelante y asi surgio como persona

Nelson Andres (2a, 13) dijo...

COMPRENDER
1.- Señala las acciones que realiza el Profesor Jefe y qué le motiva ir a casa de Eduardo
R: principalmente le brinda su apoyo incondicionalmente, por lo cual lo lleva a almorzar a su casa, le da dinero entre otros.
2.- Explica por qué el cuento tiene la apariencia de un relato autobiográfico
R: porque al final el termina relatando su historia de cómo había logrado llegar a ser lo que era.
3.- Qué consecuencias tuvo en Eduardo el descubrir que él, no era exactamente lo que se leía en las anotaciones del Libro de clases?
R: tuvo un cambio de actitud y por lo cual subió su autoestima.

INFERIR
1.- ¿Con qué intención el profesor dice varias veces Eduardo "gánale, gánale ¡Tú, eres más"? Fundamente brevemente
R: con la intención de que este pueda surgir y darse cuenta de que no es lo que todos piensan que es.
2.- Las obras literarias, en ocasiones, reflejan las problemáticas sociales de su tiempo. A tu parecer ¿Qué problemáticas refleja este cuento? Señálelas con una breve explicación.
R: señala principalmente la problemática de una familia muy desunida en la cual no hay apoyo ni comunicación entre ellos, padres ausentes, por lo cual el hace lo que quiere con su vida.
3.- ¿Se puede calificar de esforzado y emprendedor a Eduardo Tomás? Fundamenta y haz referencias al texto
R: mas o menos, ya que si no hubiera sido por su profesor el no estaría o no seria lo que es, también tiene que ver el interés de Eduardo por salir a delante y no quedarse donde estaba.
INTERPRETAR
1-. Explica el sentido de la siguiente frase "…porque te faltan calorías y compañía. Así podrás ganar porque Tú, eres más"
R: quiere decir que a él le falta comer bien y que alguien se preocupe de él, para asi salir adelante.
2.- ¿Qué sentido le das al gesto y regalo del libro que le hizo el profesor a El Gato?
R: es una forma de apoyarlo y de que se de cuenta de muchas cosas deduciendo el sentido y moraleja que deja el libro.
3.- ¿Qué quiso expresar el autor, al finalizar el cuento, con la frase..."y volvió a escuchar los aplausos... aplaudían a su Profesor?
R: que volvió a ser aclamado y respetado por los demás, como la gran persona que realmente era.
EVALUAR
1.- Si tuvieras que criticar una situación, personaje o realidad expresada en el cuento ¿Cuál sería? y ¿Por qué?.
R: al padre, ya que no hizo nada para evitar que le sucediera lo que le sucedió.

2.- Comenta la vocación, dedicación y preocupación del Profesor Jefe de Eduardo.
R: me pareció un profesor muy dedicado y preocupado por sus alumnos, es decir, que no los dejaba solo y que sea como sea estaba ahí para darles su apoyo incondicionalmente.

Diego Herrera (2A) dijo...

GUIA DE LECTURA CUENTO ¡TÚ, ERES MÁS!
TE INVITO RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN EL BLOG.
UNA VEZ QUE HAYAS TERMINADO, COMPARTE TUS RESPUESTAS, COMENTA EN FORMA RESPETUOSA LA DE TUS COMPAÑEROS. PUEDES CORREGIR LAS TUYAS A PARTIR DE LAS APRECIACIONES DE TUS COMPAÑEROS PERO CON LA OBLIGACION EN CONCIENCIA DE AGRADECER EL APORTE DE TU COMPAÑERO(A).

COMPRENDER
1.- Señala las acciones que realiza el Profesor Jefe y qué le motiva ir a casa de Eduardo

2.- Explica por qué el cuento tiene la apariencia de un relato autobiográfico

3.- Qué consecuencias tuvo en Eduardo el descubrir que él, no era exactamente lo que se leía en las anotaciones del Libro de clases?

INFERIR
1.- ¿Con qué intención el profesor dice varias veces Eduardo "gánale, gánale ¡Tú, eres más"? Fundamente brevemente

2.- Las obras literarias, en ocasiones, reflejan las problemáticas sociales de su tiempo. A tu parecer ¿Qué problemáticas refleja este cuento? Señálelas con una breve explicación.

3.- ¿Se puede calificar de esforzado y emprendedor a Eduardo Tomás? Fundamenta y haz referencias al texto

INTERPRETAR
1-. Explica el sentido de la siguiente frase "..porque te faltan calorías y compañía. Así podrás ganar porque Tú, eres más"

2.-¿Qué sentido le das al gesto y regalo del libro que le hizo el profesor a El Gato?

3.- ¿Qué quiso expresar el autor, al finalizar el cuento, con la frase ..."y volvió a escuchar los aplausos... aplaudían a su Profesor?

EVALUAR
1.- Si tuvieras que criticar una situación, personaje o realidad expresada en el cuento ¿Cuál sería? y Por qué?

2.- Comenta la vocación, dedicación y preocupación del Profesor Jefe de Eduardo.
Desarrollo
1)L decia porque el podia hacer mas cosas de que el podia hacerlas como por ej:estudiar, vencer las drogas.
2)Eduardo tenia muchos problemas:
no recibia ayuda de sus padres por eso eduardo era flojo grosero insolente que llevo al fin de no estudiar por que no tenia los suficientes recursos que tenia la familia.
3)A pesar de antes no, pero cuando el profesor le dio un libro a Eduardo le cambio completamente la vida, ahora es mas esforzado y que el podia hacer cosasa que el decia que eran imposibles.
II
1)Como Eduardo comia muy poco y como su madre trabajaba y no le alcanzaba el tiempo para Eduardo por eso dice que le falta calorias y compañia.
2)que el profesor le regalo un libro a Eduardo, que el gato era Eduardo.
3)Que aplaudian al profesor a quien le habia ayudado a Eduardo con su futuro.
III
1)Eduardo era un joven muy flojo, grosero, insolente, pero a pesar él no era realmente si no que aveces era así.
2)El profesor Jefe de Eduardo, su vocacion era profesor de Eduardo, lo que iso él era ayudarle de manera psicológica a Eduardo por que él sabía en la situacion en que se encontraba.

Rodrigo Alejandro2A (12) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
__Th3_L@L°x__ dijo...

COMPRENDER
1.- Señala las acciones que realiza el Profesor Jefe y qué le motiva ir a casa de Eduardo
R: principalmente le brinda su apoyo incondicionalmente, por lo cual lo lleva a almorzar a su casa, le da dinero entre otros.
2.- Explica por qué el cuento tiene la apariencia de un relato autobiográfico
R: porque al final el termina relatando su historia de cómo había logrado llegar a ser lo que era.
3.- Qué consecuencias tuvo en Eduardo el descubrir que él, no era exactamente lo que se leía en las anotaciones del Libro de clases?
R: tuvo un cambio de actitud y por lo cual subió su autoestima.

INFERIR
1.- ¿Con qué intención el profesor dice varias veces Eduardo "gánale, gánale ¡Tú, eres más"? Fundamente brevemente
R: con la intención de que este pueda surgir y darse cuenta de que no es lo que todos piensan que es.
2.- Las obras literarias, en ocasiones, reflejan las problemáticas sociales de su tiempo. A tu parecer ¿Qué problemáticas refleja este cuento? Señálelas con una breve explicación.
R: señala principalmente la problemática de una familia muy desunida en la cual no hay apoyo ni comunicación entre ellos, padres ausentes, por lo cual el hace lo que quiere con su vida.
3.- ¿Se puede calificar de esforzado y emprendedor a Eduardo Tomás? Fundamenta y haz referencias al texto
R: mas o menos, ya que si no hubiera sido por su profesor el no estaría o no seria lo que es, también tiene que ver el interés de Eduardo por salir a delante y no quedarse donde estaba.
INTERPRETAR
1-. Explica el sentido de la siguiente frase "…porque te faltan calorías y compañía. Así podrás ganar porque Tú, eres más"
R: quiere decir que a él le falta comer bien y que alguien se preocupe de él, para asi salir adelante.
2.- ¿Qué sentido le das al gesto y regalo del libro que le hizo el profesor a El Gato?
R: es una forma de apoyarlo y de que se de cuenta de muchas cosas deduciendo el sentido y moraleja que deja el libro.
3.- ¿Qué quiso expresar el autor, al finalizar el cuento, con la frase..."y volvió a escuchar los aplausos... aplaudían a su Profesor?
R: que volvió a ser aclamado y respetado por los demás, como la gran persona que realmente era.
EVALUAR
1.- Si tuvieras que criticar una situación, personaje o realidad expresada en el cuento ¿Cuál sería? y ¿Por qué?.
R: al padre, ya que no hizo nada para evitar que le sucediera lo que le sucedió.

2.- Comenta la vocación, dedicación y preocupación del Profesor Jefe de Eduardo.
R: me pareció un profesor muy dedicado y preocupado por sus alumnos, es decir, que no los dejaba solo y que sea como sea estaba ahí para darles su apoyo incondicionalmente.

firma: __Th3_L@L°x__

Diego Osvaldo (2A, 28) dijo...

Comprender:

1- El profesor comienza a mostrarle a Eduardo que puede superarse, el hecho de que Eduardo piense lo contrario lo motiva a visitarlo

2- Porque el protagonista va contando su propia historia detalladamente.

3- Las consecuencias en general fueron favorables, ya que se dió cuenta que podia cambiar y comenzó a dedicarle mas tiempo a los estudios y familia.

Inferir:

1- Lo hace con la intención de aumentar la confianza y autoestima del protagonista

2- Refleja el problema que tienen muchos jóvenes que, al no ver oportunidades, se cierran y evaden la posibilidad de seguirlas buscando.

3- No, para mí, en un principio refleja todo lo contrario, ya que se cierra en que estudiar no le serviría de nada debido a su situación económica.

Interpretar:

1- Con lo de las calorías, se refiere a que carece de una buena alimentacion y de energia, y con lo de la compañía se refiere a la falta que le hace estar con su familia.

2- Fue una especie de motivación para que Eduardo confiara en sus palabras y comenzara a llevarlas a la acción.

3- El aprecio, admiracion y cariño que el sentía aun por su profesor

Evaluar:

1- En general, no tendría nada que criticar, ya que el texto refleja muy bien algunas realidades y posee un vocabulario que lo hace más entendible aún.

2- El profesor de Eduardo tiene demasiada vocación ya que se preocupa bastante por su alumno mas allá de lo que debería.

Iv4nLar1 dijo...

Felipe Alberto (2A, 22)
comprender
1.el profesor va a casa de eduardo con el fin de que este se quiera auto ayudar dandole solo apoyo moral.
2.por que es el mismo Eduardon el que cuenta su historia.
3.Eduardo en un principio reacciono mal pero luego se dio de que iva por un mal camino.
inferir
1.Con la intencion de que el se ayude asi mismo, que el puede ser mas de lo que era en esos instantes.
2.la problematica que refleja este cuento es la pobresa que llevo a un adolecente al mal camino.
3.se pued clasificar como esforzado por que iso todo lo posible por sacar sus estudios adelnte.
interpretar
1.de que le faltaba una mejor alimentacion y el cariño de una familia.

Iv4nLar1 dijo...

Stefani Marinez (2ºA, 38)
COMPRENDER
1-. Sus acciones son solo hacerle saber a Eduardo que existe y él es más de lo que piensa, lo que motiva ir al profesor a casa de Eduardo es su gran parecido de estilo de vida a la edad de 16.
2-. Porque el desarrollo “el tata” lo cuenta en 1º persona, desde su perspectiva cuando estaba en el hospital.
3-. Las consecuencias fueron estudiar, poner esfuerzo y valor a su vida que en fin tienen una gran recompensa.
INFERIR
1-. Con la intensión de que Eduardo se de cuenta de lo mucho que vale y no se deje llevar por palabras estúpidas.
2-. La problemática es el desgano de vida de Eduardo por la gran influencia de su padre quien le repite constantemente lo inútil que a su parecer es.
3-. Sí, si se puede calificar a Eduardo como emprendedor y esforzado, ya que a sus 16 años comprendió el significado de su vida y con mucho esfuerzo logró sacar a los 46 años un título profesional.
El profesor al momento de entregarle el título dice: “ Gran premio para un hombre de esfuerzo y con ganas de triunfo, Sus sacrificios de noche y noches de estudio, años sin fines de semana...”
INTERPRETAR
1-. Yo creo que el sentido es decirle que el necesita apoyo, calor humano, incentivos, etc. Porque el es mucho más de lo piensa.
2-. Un sentido de valor, aprecio, cariño por el prójimo.
3-. Que todo era gracias al profesor quien desde el principio confió en “el gato”.
EVALUAR
1-. Criticaría el pensar de Eduardo el que por ser pobre no saldrá adelante y no sacará su título profesional.
2-. Su vocación claramente era ser profesor, un orientador de primera que quiere un futuro mejor para sus alumnos.

José Ramón Toro P. dijo...

Gonzalo Rubio y Ignacio Postigo 1ºA(30-23)

COMPRENDER
1.- Señala las acciones que realiza el Profesor Jefe y qué le motiva ir a casa de Eduardo
R: El le dio a entender que el podía ser mas y ser una mejor persona en la vida.

2.- Explica por qué el cuento tiene la apariencia de un relato autobiográfico
R: Porque es el relato de la vida de una persona, y que dice las cosas que le pasan en su vida.

3.- Qué consecuencias tuvo en Eduardo el descubrir que él, no era exactamente lo que se leía en las anotaciones del Libro de clases?
R: el cambio su actitud y empezó a ser más feliz

INFERIR
1.- ¿Con qué intención el profesor dice varias veces Eduardo "gánale, gánale ¡Tú, eres más"? Fundamente brevemente
R: para darse cuenta de que nada es lo que aparenta ser y para darle entender que él podía ser una mejor persona

2.- Las obras literarias, en ocasiones, reflejan las problemáticas sociales de su tiempo. A tu parecer ¿Qué problemáticas refleja este cuento? Señálelas con una breve explicación.
R:señala los problemas de una familia pobre en ese tiempo, también los problemas de comunicación de la familia ya que era muy desunida.

3.- ¿Se puede calificar de esforzado y emprendedor a Eduardo Tomás? Fundamenta y haz referencias al texto
R: es más o menos, ya que él no se hubiera dado cuenta de que él era más sin su profesor.

INTERPRETAR
1-. Explica el sentido de la siguiente frase "..Porque te faltan calorías y compañía. Así podrás ganar porque Tú, eres más"
R: a lo que se refiere es que a él le falta comer y que alguien se preocupe de él, para así salir adelante.

2.-¿Qué sentido le das al gesto y regalo del libro que le hizo el profesor a El Gato?
R: es una forma de apoyo y de que se dé cuenta de muchas cosas deduciendo el sentido y moraleja que deja el libro.

3.- ¿Qué quiso expresar el autor, al finalizar el cuento, con la frase ..."y volvió a escuchar los aplausos... aplaudían a su Profesor?
R: que volvió a ser respetado por los demás, como la gran persona que realmente era gracias a su profesor.

EVALUAR
1.- Si tuvieras que criticar una situación, personaje o realidad expresada en el cuento ¿Cuál sería? y Por qué
R: ya que el padre no hizo nada para evitar que le sucediera lo que le sucedió.

2.- Comenta la vocación, dedicación y preocupación del Profesor Jefe de Eduardo.
R: me pareció un profesor muy dedicado y preocupado por sus alumnos, es decir, que no los dejaba solo y que sea como sea estaba ahí para darles su apoyo incondicionalmente ni fuera del colegio.

José Ramón Toro P. dijo...

Ignacio Postigo Y Gonzalo Rubio 1ºA (23-30)
COMPRENDER
1.- Señala las acciones que realiza el Profesor Jefe y qué le motiva ir a casa de Eduardo
R: El le dio a entender que el podía ser mas y ser una mejor persona en la vida.

2.- Explica por qué el cuento tiene la apariencia de un relato autobiográfico
R: Porque es el relato de la vida de una persona, y que dice las cosas que le pasan en su vida.

3.- Qué consecuencias tuvo en Eduardo el descubrir que él, no era exactamente lo que se leía en las anotaciones del Libro de clases?
R: el cambio su actitud y empezó a ser más feliz

INFERIR
1.- ¿Con qué intención el profesor dice varias veces Eduardo "gánale, gánale ¡Tú, eres más"? Fundamente brevemente
R: para darse cuenta de que nada es lo que aparenta ser y para darle entender que él podía ser una mejor persona

2.- Las obras literarias, en ocasiones, reflejan las problemáticas sociales de su tiempo. A tu parecer ¿Qué problemáticas refleja este cuento? Señálelas con una breve explicación.
R:señala los problemas de una familia pobre en ese tiempo, también los problemas de comunicación de la familia ya que era muy desunida.

3.- ¿Se puede calificar de esforzado y emprendedor a Eduardo Tomás? Fundamenta y haz referencias al texto
R: es más o menos, ya que él no se hubiera dado cuenta de que él era más sin su profesor.

INTERPRETAR
1-. Explica el sentido de la siguiente frase "..Porque te faltan calorías y compañía. Así podrás ganar porque Tú, eres más"
R: a lo que se refiere es que a él le falta comer y que alguien se preocupe de él, para así salir adelante.

2.-¿Qué sentido le das al gesto y regalo del libro que le hizo el profesor a El Gato?
R: es una forma de apoyo y de que se dé cuenta de muchas cosas deduciendo el sentido y moraleja que deja el libro.

3.- ¿Qué quiso expresar el autor, al finalizar el cuento, con la frase ..."y volvió a escuchar los aplausos... aplaudían a su Profesor?
R: que volvió a ser respetado por los demás, como la gran persona que realmente era gracias a su profesor.

EVALUAR
1.- Si tuvieras que criticar una situación, personaje o realidad expresada en el cuento ¿Cuál sería? y Por qué
R: ya que el padre no hizo nada para evitar que le sucediera lo que le sucedió.

2.- Comenta la vocación, dedicación y preocupación del Profesor Jefe de Eduardo.
R: me pareció un profesor muy dedicado y preocupado por sus alumnos, es decir, que no los dejaba solo y que sea como sea estaba ahí para darles su apoyo incondicionalmente ni fuera del colegio.

Diego Osvaldo (2A, 28) dijo...

Comprender

1º R- lo motiva el mal comportamiento de los padres, en la adicción que tiene y la dificultad al ver que Eduardo tenia capacidades para realizar cualquier trabajo y eso lo hizo refleccionar y lo ayudo al salir de la miseria

2º R- por que Eduardo cuenta su historia a traves de un retrato breve por lo cual lo devuelve a sus 15 años y lo hizo recordar a su querido profesor y por relatar Eduardo es un cuento autobiografico

3º R- se dio cuenta de que el podia ser mejor de lo que salia en sus anotaciones, y que puede lograr lo que se propone y que no lo que diga un libro refleja lo que el es de verdad

Inferir

1º R- el profesor le dice eso para que el se de cuenta de que el puede de verdad si se lo propone y al decirle esas breves palabras lo hace cambiar y refleccionar sobre su conducta

2º R- las problematicas que tiene este cuento es de alcohol, drogas y mal comportamiento de parte de un joven que se ve entre la miseria y la incapacidad de poder lograr ser un gran profecional

3º R- a los 46 años era un hombre muy esforzado pero cuando tenia 15 años era un adolecente con pocas metas en el cual el no tenia donde apoyarse y eso lo llevo a la adicción pero su profesor lo ayudo a refleccionar y acomprender la vida de otra forma

Interpretar

1º R- la frase explica que no es necesario tenerlo todo para ser alguien en la vida que no siempre se necesita dinero para ser alguien que tu familia y tus amigos quieren ver de ti

2º R- el gesto significo que el gato se diera cuenta que no era necesario emborracharse o drogarse para ser feliz que solo necesitabaun poco de esfuerzo y ayuda de alguien para alcanzar sus metas

3º R- hizo reflejar el momento en que Eduardo se titulo y el recordar a su profesor un aplauso espontaneo que salio desde su cabeza

Evaluar

1ºR- el personaje de Eduardo porque no se daba cuenta de lo que tenia al lado ni a la gente que lo queria y que no necesitaba quedarse en blanco para ser feliz

21 R- que estubo bien por averse preocupado por un alumno que necesitaba el apoyo de alguien



Carol bucarey

Camila taucan

José Ramón Toro P. dijo...

skip to main | skip to sidebar CUENTOS DE VIDA Cuentos tomados de la vida real, de experiencias de terceros, hechos históricos que tienen un contendio valórico. Especial para ser tratados con fines académicos con adolescentes y jóvenes

miércoles 28 de mayo de 2008
GUIA DE LECTURA CUENTO ¡TÚ, ERES!.
TE INVITO RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN EL BLOG.
UNA VEZ QUE HAYAS TERMINADO, COMPARTE TUS RESPUESTAS, COMENTA EN FORMA RESPETUOSA LA DE TUS COMPAÑEROS. PUEDES CORREGIR LAS TUYAS A PARTIR DE LAS APRECIACIONES DE TUS COMPAÑEROS PERO CON LA OBLIGACION EN CONCIENCIA DE AGRADECER EL APORTE DE TU COMPAÑERO(A).

COMPRENDER
1.- Señala las acciones que realiza el Profesor Jefe y qué le motiva ir a casa de Eduardo.
R: El profesor se motivo ya que sabia que era un buen joven que tenia las capacidades para surgir como persona.

2.- Explica por qué el cuento tiene la apariencia de un relato autobiográfico.
R:Porque termina contando su historia de cómo había logrado llegar hasta donde estaba.

3.- Qué consecuencias tuvo en Eduardo el descubrir que él, no era exactamente lo que se leía en las anotaciones del Libro de clases?
R: Cambió su actitud y por lo cual
y asi su estima aumentó


INFERIR
1.- ¿Con qué intención el profesor dice varias veces Eduardo "gánale, gánale ¡Tú, eres más"? Fundamente brevemente.
R:Lo dice con la intencion de que el se de cuenta de que puede superarse.

2.- Las obras literarias, en ocasiones, reflejan las problemáticas sociales de su tiempo. A tu parecer ¿Qué problemáticas refleja este cuento? Señálelas con una breve explicación.
R: Mala situación familiar, Abandono, drogas, alcohol, soledad.

3.- ¿Se puede calificar de esforzado y emprendedor a Eduardo Tomás? Fundamenta y haz referencias al texto
R: Si es esforzado, pero fue gracias a la ayuda de su profesor, quien le subio la estima y se dio cuenta de que podia ser mejor como persona.

INTERPRETAR
1-. Explica el sentido de la siguiente frase "..porque te faltan calorías y compañía. Así podrás ganar porque Tú, eres más"
R: Quiere decir que su alimentacion no le esta jugando una buena pasada en su vida.

2.-¿Qué sentido le das al gesto y regalo del libro que le hizo el profesor a El Gato?
R: Fue una manera de incentivarlo, para que se pudiera superar.

3.- ¿Qué quiso expresar el autor, al finalizar el cuento, con la frase ..."y volvió a escuchar los aplausos... aplaudían a su Profesor?
R: Quizo decir que volvio a obtener respeto de los demas hacia el.

EVALUAR
1.- Si tuvieras que criticar una situación, personaje o realidad expresada en el cuento ¿Cuál sería? y Por qué?
R: La critica iria hacia los padres que no supieron cuidar a su hijo, y por ellos paso por todas las situaciones.

2.- Comenta la vocación, dedicación y preocupación del Profesor Jefe de Eduardo.
El profesor fue una buena persona, se dio cuenta de que con apollo se pueden lograr muchas cosas.

José Ramón Toro P. dijo...

COMPRENDER

1.- Señala las acciones que realiza el Profesor Jefe y qué le motiva ir a casa de Eduardo


R:El profesor lo ayuda y lo apolla en su situacion familiar y escolar diciendole a Eduardo que "el es mas" y que puede salir adelante si cambia sus actitudes y su forma de pensar.

el profesor se motiva a ir a la casa de Eduardo para conversar con el y que reflexione sobre el momento en que esta viviendo ya que el profesor luego lo invita a almorzar a su casa varias veces

2.- Explica por qué el cuento tiene la apariencia de un relato autobiográfico

R:porque Eduardo cuenta su vida como vive y los problemas que sufre y como sale adelante.

3.- Qué consecuencias tuvo en Eduardo el descubrir que él, no era exactamente lo que se leía en las anotaciones del Libro de clases?

R:el comprendio y reflexiono sobre lo que estaba haciendo en esos momentos y se dio cuenta que el como se veia no era asi.

INFERIR
1.- ¿Con qué intención el profesor dice varias veces Eduardo "gánale, gánale ¡Tú, eres más"? Fundamente brevemente

R: con la intencion de que el como persona se supere y pueda cambiar

2.- Las obras literarias, en ocasiones, reflejan las problemáticas sociales de su tiempo. A tu parecer ¿Qué problemáticas refleja este cuento? Señálelas con una breve explicación.

R: sobre la juventud ya que el era un flojo fumaba se drogaba no le gustaba estudiar ya que su juventud tambien era asi y no la supo aprovechar

3.- ¿Se puede calificar de esforzado y emprendedor a Eduardo Tomás? Fundamenta y haz referencias al texto

R: se puede clasificar de esforzado y emprendedor solo en el final ya que empieza a trabajar y en su juventud solo se dedico a mal gastarla en cosas sin sentido

interpretar
1-. Explica el sentido de la siguiente frase "..porque te faltan calorías y compañía. Así podrás ganar porque Tú, eres más"

porque el en su casa no comia bien ya que como lo decia las comidas de su casa no era muy nutritiva que digamos ya que el dinero se lo mal gastaban en cosas como alcohol y ottras cosas de no tanta importancia

2.-¿Qué sentido le das al gesto y regalo del libro que le hizo el profesor a El Gato?

era para que el en verdad se diera cuenta y no era para fastidiarlo solamente si no que para que se diera cuenta de que tenia que cambiar

3.- ¿Qué quiso expresar el autor, al finalizar el cuento, con la frase ..."y volvió a escuchar los aplausos... aplaudían a su Profesor?

no lo volvian a aplaaudir a el ya que habia despertado del desmallo a el le entregaron su titulo

EVALUAR
1.- Si tuvieras que criticar una situación, personaje o realidad expresada en el cuento ¿Cuál sería? y Por qué?


la familia de Eduardo ya que no lo apoyaban mucho en lo que eran los estudios y su vida personal

2.- Comenta la vocación, dedicación y preocupación del Profesor Jefe de Eduardo

el profesor era muy bueno con el ya que lo apoyaba y le daba sus consejos ya que sabia su situacion tanto en el colegio como en su casa , invitandolo a almorzar y prestandole atencion



Enzo Ignacio Canabes Valenzuela (04)-Jorge Alfredo Vargas Mallea (36)

José Ramón Toro P. dijo...

Claudia Avendaño
Victoria Soto. 1ºA
skip to main | skip to sidebar CUENTOS DE VIDA Cuentos tomados de la vida real, de experiencias de terceros, hechos históricos que tienen un contendio valórico. Especial para ser tratados con fines académicos con adolescentes y jóvenes

miércoles 28 de mayo de 2008
GUIA DE LECTURA CUENTO ¡TÚ, ERES!.
TE INVITO RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN EL BLOG.
UNA VEZ QUE HAYAS TERMINADO, COMPARTE TUS RESPUESTAS, COMENTA EN FORMA RESPETUOSA LA DE TUS COMPAÑEROS. PUEDES CORREGIR LAS TUYAS A PARTIR DE LAS APRECIACIONES DE TUS COMPAÑEROS PERO CON LA OBLIGACION EN CONCIENCIA DE AGRADECER EL APORTE DE TU COMPAÑERO(A).

COMPRENDER
1.- Señala las acciones que realiza el Profesor Jefe y qué le motiva ir a casa de Eduardo.
R: El profesor se motivo ya que sabia que era un buen joven que tenia las capacidades para surgir como persona.

2.- Explica por qué el cuento tiene la apariencia de un relato autobiográfico.
R:Porque termina contando su historia de cómo había logrado llegar hasta donde estaba.

3.- Qué consecuencias tuvo en Eduardo el descubrir que él, no era exactamente lo que se leía en las anotaciones del Libro de clases?
R: Cambió su actitud y por lo cual
y asi su estima aumentó


INFERIR
1.- ¿Con qué intención el profesor dice varias veces Eduardo "gánale, gánale ¡Tú, eres más"? Fundamente brevemente.
R:Lo dice con la intencion de que el se de cuenta de que puede superarse.

2.- Las obras literarias, en ocasiones, reflejan las problemáticas sociales de su tiempo. A tu parecer ¿Qué problemáticas refleja este cuento? Señálelas con una breve explicación.
R: Mala situación familiar, Abandono, drogas, alcohol, soledad.

3.- ¿Se puede calificar de esforzado y emprendedor a Eduardo Tomás? Fundamenta y haz referencias al texto
R: Si es esforzado, pero fue gracias a la ayuda de su profesor, quien le subio la estima y se dio cuenta de que podia ser mejor como persona.

INTERPRETAR
1-. Explica el sentido de la siguiente frase "..porque te faltan calorías y compañía. Así podrás ganar porque Tú, eres más"
R: Quiere decir que su alimentacion no le esta jugando una buena pasada en su vida.

2.-¿Qué sentido le das al gesto y regalo del libro que le hizo el profesor a El Gato?
R: Fue una manera de incentivarlo, para que se pudiera superar.

3.- ¿Qué quiso expresar el autor, al finalizar el cuento, con la frase ..."y volvió a escuchar los aplausos... aplaudían a su Profesor?
R: Quizo decir que volvio a obtener respeto de los demas hacia el.

EVALUAR
1.- Si tuvieras que criticar una situación, personaje o realidad expresada en el cuento ¿Cuál sería? y Por qué?
R: La critica iria hacia los padres que no supieron cuidar a su hijo, y por ellos paso por todas las situaciones.

2.- Comenta la vocación, dedicación y preocupación del Profesor Jefe de Eduardo.
El profesor fue una buena persona, se dio cuenta de que con apollo se pueden lograr muchas cosas.

Omar Ignacio, (1a, 9) dijo...

E INVITO RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN EL BLOG.
COMPRENDER
1.- El Profesor Jefe le ayuda a Eduardo a darse cuenta que puede llegar a ser una mejor persona, y alguien en la vida.

2.- El cuento tiene la apariencia de un relato autobiográfico,
Por que es lo que le paso a Eduardo , y cuenta que le cambio su vida grasias a su profesor jefe.

3.- Las consecuencias que tuvo Eduardo al descubrir que él, no era exactamente lo que se leía en las anotaciones del Libro de clases,
tuvo un cambio de actitud y por lo cual subió su autoestima

INFERIR
1.- La intención del profesor al decirle varias veces Eduardo "gánale, gánale ¡Tú, eres más!"
Por que el creia en la posivilidades en que el teni fuerzas para ser una mejor pesona.

2.- Las obras literarias, en ocasiones, reflejan las problemáticas sociales de su tiempo, era un niño que le gustaba tomar, fumar, no trabajar en clases, en fin "el flojo".

3.- clasificando de esforzado y emprendedor a Eduardo Tomás, no encuentro que aiga sido asi , pero despues con la ayuda de su profesor jefe, cambio su forma de pensar y todo eso.

INTERPRETAR
1-. El sentido de la siguiente frase "..porque te faltan calorías y compañía. Así podrás ganar porque Tú, eres más", Para mi significa que si me esfuerzo yo siempre podre mas.

2.- El sentido que le doy al gesto y regalo del libro que le hizo el profesor a El Gato, "triunfaras" yo creo que lo iso para que se diera cuenta que si el se esforsaba el seria algo mas y triunfaria en su vida.

3.- Lo que quiso expresar el autor, al finalizar el cuento, con la frase ..."y volvió a escuchar los aplausos... aplaudían a su Profesor.. Por que el profesor era el que se merecia el aplauso, por aver ayudado a Eduardo a que se diera cuenta que podia ser alguien mas en la vida.

EVALUAR
1.- Si tuvieras que criticar una situación, personaje o realidad expresada en el cuento

2.- Comenta la vocación, dedicación y preocupación del Profesor Jefe de Eduardo.